Trabajar en Australia

La oportunidad de trabajar en Australia puede resultar muy beneficiosa y por ello debes estar bien informado antes de vivir esta experiencia.

El mercado laboral australiano está en continuo crecimiento. De hecho, Australia es el único país que no ha sufrido una recesión económica en los últimos 26 años. Su tasa de desempleo del 5.7% se encuentra entre las más bajas del mundo (16.4% en España), los salarios son considerablemente altos y hay ofertas de trabajo para todos los sectores laborales.

Sin embargo, hay que tener en cuenta varios factores a la hora de encontrar trabajo en Australia: el nivel de inglés que tengas, el tipo de visa, la experiencia profesional y académica previa, y la habilidad para moverse dentro del mercado laboral.

Cómo buscar (y encontrar) trabajo en Australia

Antes de empezar a buscar un trabajo, tendrás que redactar y adaptar tu CV acorde al formato europeo (sí, has leído bien) ya que es el más utilizado en el país. También es aconsejable escribir una carta de presentación, en la que deberás incluir lo más destacable tanto de tu trayectoria profesional como académica, así como los conocimientos y habilidades que hayas adquirido con el tiempo.

Una vez que tengas el CV listo, ¡ya puedes empezar a buscar trabajo! Si tienes un perfil lo suficientemente cualificado, puedes usar redes como LinkedIn o acceder a portales de empleo. De esta manera, sabrás cuáles son los puestos más demandados, las aptitudes más buscadas y los salarios medios.

No obstante, entregar tu CV en mano es la mejor manera de darte a conocer en Australia; así que imprime unos cuantos, pon tu mejor sonrisa y ve directamente a las tiendas o empresas en las que estés interesado. Recuerda: ¡el cara a cara siempre es una ventaja en este país!

Trabajo en Australia: otros datos a tener en cuenta

Puestos más comunes: Australia es un país que atrae a trabajadores de todas las partes del mundo gracias a las oportunidades que ofrece. Es por eso que unos 25.000 españoles viajan cada año a la tierra de los canguros.

Entonces, ¿cuáles son los puestos de trabajo más populares en Australia? Según las estadísticas del departamento de inmigración australiano, los trabajos más solicitados son los relacionados con la hostelería: chef, camarero, cocteleros, gerente de restaurante, etc. Además, también hay mucha demanda en el sector IT (programadores, desarrolladores) y en el sector de la construcción.

Para hacerte una idea más precisa de cuáles son los puestos más demandados en Australia, puedes consultar las llamadas Skilled Occupation Lists, que se actualizan cada 6 meses y reflejan las necesidades del mercado laboral australiano. Los estados que ofrecen más oportunidades de trabajo son New South Wales, Victoria y Queensland.

También puedes consultar el informe anual del Ministerio de Trabajo australiano (Australian Jobs Report) para saber qué puestos son los que más se adaptan a ti.

Visa: no todos los visados te permiten la posibilidad de trabajar en Australia. La ley prohíbe trabajar con visado de turista, y aunque encuentres a alguien dispuesto a pagarte de manera ilegal, te expones a ser expulsado del país. Por ello existen otras alternativas que te permitirán trabajar legalmente en Australia, incluso por un período limitado.

¡Entérate de cuáles son los principales tipos de visados en Australia y cuáles te permiten trabajar!

Tax File Number: una vez hayas llegado a Australia es muy importante que solicites el TFN, una especie de número tributario australiano que es indispensable para poder trabajar de manera legal. Se puede solicitar online, y en Go Study hacemos esta gestión de manera gratuita como regalo de bienvenida.

Salarios: ya sabemos que Australia es un país caro. Aún así, debido a esto de que el coste de vida es mucho más alto que en España, los sueldos también son bastante más altos (¡Australia es uno de los países con los salarios mejor pagados del mundo!). Un trabajador gana de media 3.000 € al mes (aproximadamente 4,400 $AUS), por lo que puede vivir cómodamente sin tener que renunciar a nada. Descubrirás la verdad de que Australia parece caro hasta que empiezas a ganar dinero trabajando allí.

Si te interesa saber cuál sería tu sueldo puedes utilizar la National Salary Calculator,  que proporciona datos de los salarios por hora de distintas profesiones.

Qué encontrarás en este Ebook

Descubre las mejores ofertas

Mira en estos sitios para encontrar la oferta de trabajo que estás buscando en Australia.