Go Study Australia

Vino en Australia

¿Qué sabe Europa de crear buenos vinos? Los australianos están enseñando a los europeos cómo hacer vinos.

Durante siglos el mundo ha considerado a Europa cómo el centro de la producción vinícola, donde los mejores, y para muchos los únicos vinos de calidad se producen. Francia es el país mas famoso de todos los productores de vino y algunas personas incluso dirán que no hay razón para buscar en otros lugares sin importar que tipo de vino aprecias más.

Pero los tiempos han cambiado. Australia ha estado produciendo vino conocido a nivel mundial desde hace décadas. Puede que no haya una tradición de siglos y etiquetas con polvo que cuentan la historia de las generaciones que han trabajado la tierra para producir el mejor Burdeos o Borgoña. Pero a los australianos no les importa, y parece que tampoco a los amantes del vino de todo el mundo.

Vino Australiano

El vino de Australia es hoy mismo el más vendido en UK y el segundo más vendido en USA. El valor total de las exportaciones es cercana a los $3 billones y nuevos mercados como China se van abriendo cada día.

La historia de la producción de vino en Australia es principalmente la mezcla de las mejores vides y los siglos de conocimiento, combinados con las condiciones más favorables (Australia tiene todos los tipos de clima para la producción de vino) y añadiendo un toque moderno.

Las técnicas han cambiado, los productores de vinos son más importantes, mas atrevidos y menos preocupados por lo que se espera de ellos. La industria vitivinícola Australiana no solo esta produciendo tipos de vino – como los aromatizados Chardonnay y Shiraz – que se pueden beber cada día, sino que también los está comercializando mucho mejor que otros mercados.

Solo basta con mirar las etiquetas: son frescas, variadas y atractivas, no son anticuadas, ni se han quedado en el pasado, aunque esto pueda molestar a los tradicionalistas, pero estos son una especie en via de extinción. Los jóvenes y los nuevos mercados quieren vinos con un sabor realmente bueno y con un precio bien pensado, nada de pretensiones, solo buen vino a un precio competitivo.

Y ahora, por si fuera poco, los expertos australianos del vino están trabajando en Francia para ayudar a las bodegas a modernizar y adaptar sus métodos al nuevo mundo del vino.

El siguiente mapa muestra las principales regiones vinícolas de Australia:

Regiones viniculas en Australia