Go Study Australia

Te contamos toda la información que te interesa si tienes pensado viajar a Australia y te preocupa la situación de los incendios en los últimos meses

 

Australia está viviendo una de las peores crisis naturales de su historia. Una ola de incendios sacude el país desde octubre del 2019 y seguro que últimamente has visto en las noticias todo tipo de informaciones al respecto; seguro también que cada vez se te encoge más el corazón con todo lo que escuchas.

No es que las noticias estén dando informaciones falsas, para nada, pero sí que hay que ser conscientes del contexto de todo para poder interpretarlas correctamente. Para empezar, hay que conocer que los incendios son algo bastante frecuente en los veranos australianos (de diciembre a marzo). Se producen todos los años, es algo natural, y algunos organismos dependen de ellos para realizar su ciclo vital. El problema de este año ha llegado porque ha habido récord de temperaturas (por encima de 40 grados en muchas zonas) y una pronunciada sequía con los que los incendios se han propagado más fácilmente. Ese es el motivo por el que los fuegos han sido más incontrolables.

Es un desastre natural casi sin precedentes en la historia de Australia. Nuestros pensamientos están con todas las personas, animales y áreas afectadas; ojalá la normalidad pueda volver cuanto antes. Lo que también hay que decir es que afortunadamente no todos los lugares de Australia están así de mal.

Pese a todas las imágenes que vemos en TV, la mayor parte de los destinos del país son seguros para quien quiera ir allí. Si estabas pensando en ir a Australia a vivir en los próximos meses, no es que tengas que cancelar tu viaje obligatoriamente. Nosotros te contamos cómo están las cosas y luego es decisión de cada uno seguir adelante o no. Lo que hay que tener claro es que si te preocupa gravemente el peligro de los incendios, la situación en las ciudades es más normal de lo que parece en la televisión.

 

Las grandes ciudades

Australia es un país muy grande, casi tanto como toda Europa. La mayor parte de los incendios se concentran en zonas rurales del interior. Por eso, aunque veamos imágenes trágicas en las noticias no significa que todo el país esté así de mal.

Además, los estudiantes internacionales suelen ir a las grandes ciudades, donde los incendios no han llegado. En algunas como Sydney o Melbourne sí que algunos días hay columnas de humo que llegan de las zonas rurales, pero el peligro de los incendios está controlado.

Si pensabas ir a Australia próximamente es lícito que te preocupes una y mil veces. Por eso, en este post vamos a intentar resolver las principales incógnitas sobre la crisis de los incendios en Australia.

 

Preguntas frecuentes sobre los incendios en Australia

¿Cómo puedo conocer información particular y al instante sobre los incendios de una determinada zona que me interesa?

Puedes consultar en todo momento el estado de los incendios en las webs oficiales que tiene el Gobierno australiano. Así, podrás informarte al instante de la situación dependiendo de la zona que te interese.

Además, otras webs (como esta) despliegan un mapa de cómo está la situación con los diferentes incendios a lo largo de todo el país.

Lo que sí tienes que hacer es nunca dejar de informarte, a diario, esa es la mejor forma de saber que la zona a la que vas es cien por cien segura. Si vas a una gran ciudad, no tendrás demasiados problemas.

 

¿Es recomendable que dé marcha atrás o que aplace a mi viaje a Australia?

Esa es una decisión exclusivamente tuya. La situación en las ciudades no es tan grave como para que quede terminantemente prohibido ir, pero la decisión, con la información que te damos y puedas reunir de otros sitios, es tuya. Los aeropuertos internacionales siguen todos operando con normalidad, así como los autobuses y trenes principales del país. Las zonas donde se concentra la mayor parte de la población y donde suelen residir los viajeros y estudiantes internacionales no está siendo gravemente afectada por los incendios.

Grandes ciudades como Sydney, Melbourne, Gold Coast, Brisbane o Perth continúan haciendo vida normal en su día a día.

 

¿Cómo me afectará el fuego en mi día a día si estoy en Australia?

Si estás en las grandes ciudades, no te verás afectado prácticamente en nada. En ciudades como Sydney y Melbourne algunos días llegan columnas de humo procedentes de zonas rurales donde sí hay incendios. En Melbourne concretamente la calidad del aire ha empeorado en los últimos días y no es muy recomendabe pasar muchas horas al aire libre hasta que la situación mejore un poco.

Además de eso, lo que notarás es que algunas zonas rurales a las que quieras viajar en tus vacaciones no estarán disponibles debido a haber sido afectadas por los incendios.

 

¿Es seguro estar en las ciudades cuando hay un poco de humo en ellas?

La calidad del aire en Sydney fue catalogada como «moderada». Es verdad que algunos días hay algo de humo, pero la calidad del aire por el momento se mantenía sin tener carácter negativo. En Melbourne, como hemos dicho antes, fue calificada de «insalubre» durante los últimos días. Allí sí que hay que estar pendiente de la calidad del aire en las próximas fechas.

Cuando el humo llega a las ciudades, lo más recomendable es hacerse con una mascarilla que filtre las partículas que ha traído el fuego. Eso y evitar pasar demasiado tiempo en la calle hasta que pase el humo y el aire se limpien un poco.

Depués, la calidad del aire de las ciudades de los estados de Queensland, Western Australia, South Australia, Tasmania y Northern Territory ha sido calificada como «buena».

 

¿Qué zonas están afectadas?

Los estados de New South Wales y Victoria han sido los más golpeados por los incendios. Quienes vivan en Sydney y Melbourne tienen que aplicar el sentido común y no pasar demasiadas horas al aire libre los días en los que haya algo de humo. Y obviamente, no viajar a zonas que saben que se encuentren más afectadas por los incendios. En este vídeo puedes ver qué zonas han sido afectadas.

 

¿Qué ha ocurrido con zonas turísticas como la Gran Barrera de Coral?

Estas zonas no han sido afectadas por los fuegos y siguen recibiendo visitantes a un ritmo normal. Si tenías pensado ir a un lugar tan emblemático como la Great Barrier Reef (Gran Barrera de Coral) no hay motivo para cancelar tu viaje. La zona es tan segura como siempre.

 

¿Cómo puedo ayudar a la gente y animales afectados por los incencios?

En Go Study Australia, durante enero y febrero, esperamos llegar a 10.000 dólares donando 10 por cada nueva matrícula que recibamos. Estas donaciones se realizarán a WIRES (Wildlife Information, Rescue and Education Service), una asociacion que rescata animales heridos o en peligro y les ayuda a rehabilitarse para que puedan volver a su entorno natural. Además, si tú personalmente también quieres ayudar en la lucha contra los incendios, aquí tienes algunas asociaciones a las que poder ayudar y que trabajan de manera extraordinaria.

 

Pregúntanos

Ya ves que hay que tomar ciertas precauciones y la decisión es tuya con todo lo que te hemos contado. Las ciudades son seguras, aunque en algunas como Melbourne la calidad del aire sea peor tras los últimos incendios.

Si te quedan más dudas sobre los incendios y sus consecuencias, puedes preguntar a cualquier miembro de nuestro equipo y te ayudaremos lo antes posible!!