Go Study Australia
Futbal en Australia

El Fútbol es seguro uno de los deportes más populares en Australia. ¿Pero de dónde viene?

Australia es como Inglaterra…pero diferente.

De muchas maneras Australia es como el viejo país, la “madre patria”. Pero todo es un poco diferente. La política, la educación y la forma de vida no son totalmente opuestas a la vida en Inglaterra. Pero seguro que se distinguen.

Lo mismo con el fútbol. El football australiano conocido como Aussie Rules o AFL, parece similar…como un híbrido del juego conocido mundialmente –nuestro futbol de balón redondo – y rugby. Puedes patearla, recogerla, correr con ella, pasarla, derribar a tus rivales. Incluso las peleas extrañamente parece que están aceptadas como parte del deporte, desde luego no es algo para emocionarse mucho.

Los australianos aman los deportes de todo tipo, aman jugarlos y verlos. Y el football o “footie” es grande down under. Pero a diferencia de la mayoría de países del mundo, en Australia debes clarificar a que te refieres cuando dices "football" porque hay 4 tipos o códigos:

La versión del balón redondo que es llamado fútbol, en Australia normalmente se le conoce como soccer, a pesar de repetidos intentos de hacer que la gente lo conozca como fútbol.

  • Rugby Union. El juego de 15 a cada lado que es jugado mayormente de manera amateur en Europa, Australia, Nueva Zelanda y unos cuantos países más.

  • La liga de Rugby.. La versión de 13 jugadores que es la versión profesional del Rugby y que se juega principalmente en Australia, Nueva Zelanda, Inglaterra y Francia.

  • Australian Rules Football. EL juego híbrido que solo se juega en Australia.

  • Se dice que el “Aussie rules” tiene sus orígenes en el juego irlandés, Football Gaélico, y está claro que comparte el componente físico de este juego. Esto no es un juego para cualquiera, los fans adoran el sonido de los jugadores chocando.
Futbol Australiano  

Aunque se juega en toda Australia, la verdadera casa del “Aussie Rules” es Victoria donde se originó a mitad del siglo XIX.

No es solo el balón que tiene la forma de huevo, sino el campo. El partido se juega en 4 cuartos de 20 minutos cada uno. Está permitido que cada equipo tenga hasta 18 jugadores en el campo en cualquier momento. El juego es diferente de la mayoría de otros deportes de balón ya qué éste puede ser pasado con un golpe o por una patada. Un tanto – un “goal” - se marca cuando el balón sobrepasa los postes a cualquier altura.

Si tienes la oportunidad debes ir a ver un partido. La atmósfera es genial y la tensión que se siente en algunos de los partidos de nuestro futbol en algunas partes del mundo es realmente ausente.