Go Study Australia
En este año 2019, se celebran en España las segundas elecciones generales del próximo 5 de noviembre. Como a muchos nos ha pasado, las elecciones pueden pillarte fuera de España, concretamente en Australia muriendo de ternura con una comunidad entera de koalas o, seguramente, disfrutando una experiencia que ya te ha cambiado la vida o estará a punto de hacerlo. Seguro que tienes mil preguntas sobre lo que hay que hacer para poder votar si las elecciones te pillan en Australia. En este post os echamos un capote sobre cómo podéis votar en las elecciones generales del 10 de noviembre. Lee las instrucciones detalladas que ponemos abajo pero apuntad lo que sí necesitareis seguro: Ir al consulado (tienen oficinas tanto en Sydney como en Melbourne) con: ???? Pasaporte / DNI ???? Una foto de carné ???? Si acabáis de llegar, vuestro visado impreso. Si lleváis mas de un mes os pedirán el certificado PDF que emite Inmigración desde la app MyVEVO ???? El formulario de solicitud de voto que os darán allí mismo. Y ya entrando en detalles, lo primero que hay que hacer es solicitar el voto rogado o ruego de voto. Y qué es el voto rogado os estaréis preguntando.

Qué es solicitar (rogar) el voto

El voto rogado es el proceso por el cual un ciudadano español que se encuentran en el extranjero (en vuestro caso en Australia ) de manera permanente o no solicita su derecho a votar en las elecciones. Para ello tendrás que conocer cuál es tu situación a nivel legal en Australia. Seguramente no tengas ni idea de qué es eso, tú solo fuiste a estudiar o con una Work and Holiday par a disfrutar de la experiencia y no hiciste nada más; pero tranquil@, seguro que en las siguientes líneas encuentras los pasos a seguir según tu caso personal.

Qué tipo de ciudadano soy en Australia

Si tienes intención de votar en las elecciones generales, SIEMPRE tendrás que inscribirte en el Oficina Consular (consulado) de España en Australia (tienen oficinas tanto en Sydney como en Melbourne). Da igual tu tipo de situación en las antípodas, para votar, tienes que estar inscrito. Tu caso puede ser el de:
  • CIUDADANOS CERA: Los ciudadanos españoles que viven de manera permanente en Australia. Para poder votar, deben estar regisrados en el consulado y en el Censo de Españoles Residentes Ausentes del territorio nacional (CERA).
  • CIUDADANS ERTA: Los ciudadanos españoles que se encuentran fuera de España en el momento de las elecciones pero que no residen de manera permanente en el extranjero dado que no se han registrado en ningún órgano o piensan volver de aquí a algún tiempo a España. Su estancia en Australia es temporal e inferior a un año. Si lleváis más de un año viviendo fuera, pueden poneros problemas para inscribiros como ERTA (Españoles Residentes Temporalmente Ausentes). En esta opción estaréis la mayoría de personas que leáis esto, pues habréis ido a Australia a disfrutar de la experiencia por un tiempo pero no tenéis pensado quedaros de manera permanente.
  • RESIDENTES EN AUSTRALIA QUE ESTÁN EN ESPAÑA: También puede ser que vivas en Australia de manera permanente pero en el momento de las elecciones y todo el proceso electoral estés en España. Tranquil@, también tenemos solución para este caso (te lo explicamos al final de todo este post).

Inscribirse en el consulado

¿Qué tal va esa capacidad de comprensión lectora? Si todo esto que te estamos contando te suena como el tagalo que hablan en la frontera de Filipinas con Indonesia, tranquilidad. Es muy posible que durante tu estancia en Australia no te hayas registrado en ninguna parte. ¿Qué tenéis que hacer entonces? Para eso está la llamada SEMANA DE RECLAMACIONES (explicamos esto más abajo), durante la que podéis inscribiros en el consulado de Australia en función de la situación que tengáis en las antípodas en ese momento. Si os inscribís en la Oficina Consular en esa semana de reclamaciones, ya podréis empezar a tramitar el proceso para votar en las elecciones.

Cómo solicitar el ruego de voto

Ya sabemos qué es el rogar el voto y que para poder votar necesitamos conocer cuál es nuestra situación en Australia e inscribirnos en el consulado de una manera y otra. Bien, pues lo siguiente que tenéis que hacer es solicitar vuestro derecho a votar, solicitar el voto. ¿Cómo hacerlo?
  • RUEGO DE VOTO PARA CIUDADANOS CERA: Si estás inscrito como CERA, puedes solicitar el voto a distancia (por carta, fax o por vía telemátia). Si decides hacerlo por vía digital, tienes que acceder a "Solicitud de voto CERA" en la Sede Electrónica del INE e identificarte en la plataforma con tu DNI electrónico (si es que lo tienes) o con tu CTT (clave de Tramitación Telemática), que tienes que hacer recibido por correo postal en tu dirección australiana al inscribirte en el consulado. Para continuar el proceso, deberás seguir las instrucciones de dicho portal y adjuntar UNO de estos documentos: DNI, pasaporte, certificado de nacionalidad española o certificado de inscripción consular. Podrán votar sin problemas todos los españoles CERA que se hubieran registrado en el consulado antes del 1 de julio del 2019, fecha en la que se cerraron las listas para las elecciones del 10 de noviembre.
Si no es tu caso y todavía no estás inscrito en ningún lado, tendrás que inscribirte en el consulado en la semana de reclamaciones (que es del 30 del septiembre al 7 de octubre).
  • RUEGO DE VOTO PARA CIUDADANOS ERTA: Si te has inscrito como ERTA (antes o después de la semana de reclamación), tendrás que rogar el voto de manera presencial en el consulado.
Cuidadín con esto porque es muy importante que a la hora de inscribirte en el consulado lo hagas como NO RESIDENTE; de lo contrario perderás tu empadronamiento en España. Votar en las elecciones generales desde Australia

La semana de reclamaciones

¿Qué ocurre si no estabas inscrito en la Oficina Consular antes de que se cerrara el censo electoral para las próximas elecciones (1 de julio de 2019)? Como te hemos mencionado, existe lo que se llama la semana de reclamaciones. Esta consiste en que del 30 DE SEPTIEMBRE AL 7 DE OCTUBRE se pueden tanto arreglar los errores de las personas cuyos datos en la Oficina Consular no eran correctos, así como inscribirse si no se había hecho antes. De esa manera, si no estabas inscrito antes del 1 de julio de 2019 o estarás solo por un tiempo en Australia y te acabas de enterar de todo esto, ¡TU SEMANA ES LA DEL 30 al 7! Será entonces cuando tengas que acudir físicamente al consulado español e inscribirte en las listas electorales. Puedes reclamar tu inscripción en el censo electoral de manera presencial, por teléfono, o con certificado electrónico a través de esta web. Una opción interesante para ganar tiempo en la semana de reclamación es enviar tu solicitud o ruego de voto (como te hemos explicado más arriba) antes o al mismo tiempo de inscribirte en el consulado. Así no tendrás que esperar a que el consulado te envíe una resolución sobre tu caso de inscripción.

Si llegaste a Australia después del 8 de octubre, día en el que terminaba la semana de reclamación, sentimos decirte que no podrás votar en las elecciones generales del 10 de noviembre.

Si tu caso en cambio es que llegaste después del 1 de julio de 2019, sí que puedes votar, inscribiéndote el consulado en las fechas que te hemos indicado.

Y ahora cómo narices voto

Si has seguido al pie de la letra todos los pasos (ya estás inscrito y tus datos en el consulado son los correctos), ahora ya toca prepararse para votar.

Dónde y cómo recibiré la documentación electoral

Si has cumplido correctamente todos los pasos, recibirás la información electoral en tu dirección postal que hayas facilitado al consulado; la de Australia. Como te hemos dicho antes, si tu dirección australiana cambió en los últimos meses tienes (o tenías  ) que haberlo hecho saber al consulado antes del 18 de marzo. Recibirás toda la documentación electoral junto a un documento en el que te explicarán todos los pasos a seguir para poder votar en las elecciones del 5 de noviembre.

Y qué hay que hacer para emitir el voto

Si eres ciudadano CERA tienes dos opciones para poder ejercer tu fiesta particular con la democracia.

  1. VOTAR POR CORREO: Si sigues las instrucciones que te indican en la hoja informativa que te habrán mandado a tu dirección postal en Australia, tendrás que rellenar toda la documentación necesaria para poder votar. Cuando lo tengas todo correctamente cumplimentado, mételo en el sobre oficial (te llegó con la documentación) y envíalo por correo certificado a la Oficina Consular de España en Australia a la que estés adscrito. Tienes que realizar este paso antes del 19 de octubre.
  2. VOTAR EN URNA: Es parecido. Tendrás que cumplimentar toda la documentación como en el modo por correo, pero en lugar de enviarlo por correo certificado, puedes acudir en persona al consulado español en el que estés adscrito los días 6, 7 y 8 de noviembre. Físicamente allí, depositarás tu voto en una urna. Tendrás que asegurarte de que el sobre que depositas en la urna va dirigido a la dirección de tu Junta Electoral Provincial en España (dependiendo de la provincia a la que estuvieras inscrito electoralmente en España).

Si eres ciudadano ERTA

  • SOLICITUD: Tienes que haber rellenado previamente la solicitud de voto y haberla entregado físicamente en el consulado.
  • DOCUMENTACIÓN ELECTORAL: La Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral en España te habrá enviado por correo a tu domicilio de Australia la documentación electoral y una hoja informativa con todo lo que tienes que hacer.
  • RELLENA TODO: Sigue las instrucciones de la hoja informativa que te habrán facilitado para rellenar toda la documentación necesaria.
  • CORREO CERTIFICADO A ESPAÑA: Tendrás que adjuntar también los documentos que te exijan (está todo en las instrucciones) y luego meterlo en el sobre oficial que te mandaron a tu dirección postal de Australia. Por último, tendrás que enviar el sobre por correo certificado a tu mesa electoral en España antes del 5 de noviembre (incluido).
  • CORREOS: Para que el voto sea completamente válido será indispensable que en el sobre, el matasellos o inscripción oficial de una oficina de Correos. No worries con esto, pues en la Oficina Consular con el que realicéis las gestiones podrán echaros una mano y resolveros cualquier duda.
Votar en las elecciones generales desde Australia

Qué hacer si resides en Australia y estás en España durante las elecciones

Es una situación menos frecuente pero también puede ser que residas de manera permanente en Australia y, por casualidades de la vida, estés en España en el momento en el que se celebren las elecciones. ¿Qué hacer en este caso? La cuestión tiene más miga de la que parece, pues como has perdido el empadronamiento en España, ya no tienes ningún colegio electoral que os corresponda. No podrás ir a votar de manera física como hacías antes de irte a Australia. Por ello, los pasos que tienes que seguir son los siguientes.
  1. Tendrás que estar dado de alta como  “residente” en tu Oficina Consular de España en Australia.
  2. Solicitar el voto por correo (igual que si residieras en España en otra ciudad diferente a la que estás adscrito electoralmente) en cualquier oficina de Correos de España. Puedes ir y preguntar por la solicitud del voto por correo si vives en fuera; ellos sabrán la documentación que tienen que facilitarte. Esto se puede hacer hasta el 31 de octubre.
  3. Rellenar todo la documentación y firmar la solicitud de voto disponible en cualquier oficina de Correos de España y mandarla a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral que corresponda. Hay que asegurarse de que el empleado de Correos ponga la fecha y el sello correspondientes.
  4. Después, recibirás la documentación electoral en la dirección española que hayas indicado en tu solicitud (por ejemplo, puede ser la casa de tu familia). Deberás introducir tu voto y la documentación que te indican en la hoja informativa dentro del sobre que te hayan facilitado.
  5. Por último, deberás volver a una oficina de Correos físicamente y mandar ese sobre por correo certificado a la dirección de la mesa electoral que corresponda en tu caso. Otra vez, tendrás que estar segur@ de que Correos pone la fecha y sello correspondientes (si no, el voto no tendrá validez).
  6. Hay plazo para realizar este proceso hasta el día 6 de noviembre (incluido).

"Pues ya estaría"

Y chispún. Ya estarían todos los pasos que tendrías que seguir para poder votar en las elecciones generales si estás viviendo en Australia. ¡Suerte y al turrón! Fuente: Ministerio de Asuntos Exteriores.