Go Study Australia
Canberra, 2ª ciudad con mejor calidad de vida del mundo Camberra (Australia) es considerada por Numbeo la 2ª ciudad con mejor calidad de vida del mundo, mientras que Brisbane si situa en 8ª posición y Adelaida en 10ª posición del ranking, por lo que un total de 3 ciudades australianas entran en el Top 10 de las ciudades con mejor calidad de vida a nivel mundial.

¿Qué sería lo primero que harías si te propusiesen trasladarte a una gran ciudad en la que nunca has estado? Probablemente y con buen criterio, consultarías las condiciones en que vive la gente en esa población, lo que llamamos calidad de vida. A priori se trata de una cuestión subjetiva: dos personas en circunstancias distintas pueden tener experiencias diferentes en un mismo lugar. Sin embargo, existen una serie de parámetros que podemos medir para extraer algunas conclusiones generales sobre la calidad de vida en una ciudad concreta.

Eso es lo que hacen los creadores de la web Numbeo. Recogiendo y analizando datos de fuentes oficiales son capaces de establecer una clasificación de grandes ciudades de todo el mundo, atendiendo a la calidad de vida de sus habitantes. Los indicadores que se tienen en cuenta son el coste medio de productos básicos, el poder adquisitivo de las personas, el precio de la vivienda, la contaminación del medio ambiente, las tasas de criminalidad, el nivel del sistema de salud y las infraestructuras de transporte.

Numbeo ha publicado recientemente su tabla actualizada, una vez transcurrida la primera mitad de 2015. Y en lo más alto de su ranking aparece Zúrich (Suiza), considerada la ciudad con mejor calidad de vida del mundo. Supera por tan sólo dos puntos a Canberra que se situa en 2ª posición, capital de Australia, que incluso presenta un mejor sistema sanitario. Ottawa (Canadá), Múnich (Alemania) y Gotemburgo (Suecia) completan el 'top 5'. Por detrás de ellas figuran Copenhague (Dinamarca), Calgary (Canadá), Brisbane (Australia) en 8º lugar, Trondheim (Noruega) y Adelaida en 10ª posición (Australia).Por lo tanto, tres de las diez mejores ciudades del mundo son australianas.

Esta clasificación sólo considera grandes ciudades, por lo que las dos únicas españolas que aparecen en la lista son Madrid y Barcelona. Reciben puntuaciones parejas, con la capital española ligeramente por encima: está en la 48ª posición mientras que Barcelona es 50ª.

Numbeo también permite acceder a datos de calidad de vida por países. Suiza, Dinamarca, Alemania, Finlandia y Suecia son los cinco primeros, seguidos por Arabia Saudí, Australia, Noruega, Holanda y Estados Unidos. Para encontrar a España debemos ir hasta el 20º puesto.

RANKING - TOP10:

1º - Zúrich (Suiza).

2º - Canberra (Australia).

3ª - Ottawa (Canadá).

4ª - Múnich (Alemania).

5ª - Gotemburgo (Suecia).

6ª - Copenhague (Dinamarca).

7ª - Calgary (Canadá).

8ª - Brisbane (Australia).

9ª - Trondheim (Noruega).

10ª - Adelaida (Australia).