Go Study Australia
Nota: la legislación de Australia está en constante cambio y GO STUDY no es un organismo autorizado para ofrecer asistencia migratoria profesional. Desde GO STUDY trabajamos para poder ofrecer el mejor contenido posible y que nuestros estudiantes y lectores puedan informarse de la mejor manera posible sobre los asuntos que les interesan. Si necesitas más información, puedes contactarnos en spain@gostudy.com.au. Este post contiene toda la informacion actualizada con fecha del 2 de enero del 2019.Cambios interesantes para quienes piensen ir a Australia con la Work And Holiday visa El pasado 5 de noviembre de 2018, el Gobierno de Australia anunció cambios en los requisitos de aplicación de la Working Holiday visa (417) y la Work and Holiday (462).  

3.400 plazas para los españoles WHV 

Además de los cambios relacionados con requisitos, condiciones y deberes de este tipo de visa, desde el pasado 28 de diciembre y en adelante se ha conocido que las plazas para españoles que quieran obtener la WHV (subclass 462) serán de 3.400 en lugar de las 1.500 (por convocatoria) que existían hasta el año 2018. Eso implica que también para la presente convocatoria 2018-19 se han vuelto a lanzar casi dos mil plazas más para jóvenes españoles que decidan vivir la aventura de las antípodas a través de este tipo de visa de trabajo en Australia. Por lo tanto, vuelve a haber posibilidad de solicitar DESDE YA la visa Work and Holiday en la convocatoria que se abrió el pasado mes de julio del 2018 para ir a Australia a trabajar. O sea que sí, vuelve a haber plazas disponibles para la WHV destinada a españoles en el período 2018-19.

Más cambios para la visa 462 (Work and Holiday)

Los beneficiarios de la Work and Holiday (subclass 462) no estarán obligados a hacer el Farm work en el Northern Territory (norte de Australia) pero sí que pueden trabajar durante un tiempo en zonas rurales de los estados de New South Wales, Western Australia, Victoria y Queensland así como Tasmania y South Australia. Os recordamos que los ciudadados de Argentina, Uruguay, Chile, Perú y España son los que pueden ser beneficiaros de esta visa (y no de la subclass 417). Desde este año 2018, el tiempo que máximo en un mismo trabajo para los WHV holders será de 12 meses y no de 6 como era anteriormente.  

Cambios para la subclass visa 417 (Working Holiday)

El tiempo que se podrá permanecer trabajando bajo el mismo empleador si se está acogido a esta visa será de 12 y no de 6 meses como era antes. La edad de los aplicantes (que procedan de Irlanda o Canadá) para esta visa se ha elevado a los 35 años.  

Un tercer año Work and Holiday

Los beneficiarios de las visas WHV subclass 417 y 462 podrán permanecer un tiempo máximo de tres años en Australia siempre y cuando realicen trabajos en zonas regionales (de los estados antes citados) por un período de seis meses durante su segundo año de estancia.

Cosas que no cambian en la WHV

No se han producido cambios en los siguientes aspectos de la Work and Holiday visa:
  • los beneficiarios de las visas subclass 417 y 462 pueden seguir trabajando con un solo empleador por más de 12 meses si están en el territorio de Northern Australia (la lista de empleos en los que se puede trabajar son relacionados con los sectores de Aged & Disability Care; Agriculture; Construction; Mining; and Tourism & Hospitality).
  • los usuarios de la subclass 462 pueden seguir haciendo un trabajo determinado en el territorio de Northern Australia (si lo desean, no de manera obligatoria) para poder permanecer un segundo año en Australia.
La aplicación del segundo año de la visa (subclass 462) es voluntario. Quienes estén en Australia con esta visa necesitan haber completado un total de tres meses (88 días laborables) de trabajo para poder aplicar a un segundo año de Work and Holiday en Australia. El tipo de trabajos que se pueden realizar en el hipotético caso de querer permanecer por un tercer año en Australia son los mismos que en los años anteriores. Para más información de las visas subclass 417 or 462, se puede visitar el siguiente enlace: Visit and work.

Cambios para desarrollar áreas rurales

Los cambios en las áreas rurales están enfocados a aumentar el número de trabajadores Work and Holiday disponibles en las estaciones de más necesidad para los empleadores rurales. De esa forma, los empleadores podrán tener la posibilidad de contar con sus trabajadores por 12 meses y no solo por 6.

Empleos que se pueden realizar en la 'Farm'

Lo que en términos de la Work and Holiday visa conocemos como Farm work para permanecer un tercer año en Australia, incluiría los siguientes empleos:
  • Manipulación y empaquetamiento de frutas y cultivos de temporada.
  • Poda y tratamiento de árboles, arbustos, cultivos y jardines.
  • Mantenimiento general en el campo y la agricultura.
  • Siembra de árboles y plantas en determinadas áreas dedicadas a la conversación.
  • Procesamiento de productos vegetales.
  • Conservación de animales con el propósito de explotar sus productos derivados.
  • Procesamiento de animales y sus productos para la explotación ganadera.
  • Fabricación de productos lácteos a partir de la materia prima.
  • Empaquetamiento de productos ganadores y agrícolas.
Fuentes: Australian Governement - Departement of Home Affairs