Go Study Australia
Buscar Trabajo en Australia

Cada año muchas personas vienen a Australia y la gran mayoría de ellas se enfrentan al reto de encontrar un trabajo. "¿Encontraré trabajo? ¿Cuánto tiempo tardaré en trabajar? ¿Cubrirá mi sueldo todos mis gastos?".

El paro en Australia está notificado en el 5.5%, de verdad, solamente un 5,5%. Aún que el nivel de desempleo sea realmente bajo (podemos decir que quien no trabaja es porque no quiere), tenemos que tener claro que las oportunidades laborales no van a venir a buscarnos tan solo bajar del avión. Muchos estudiantes extranjeros, mochileros y profesionales coinciden en que una actitud positiva es un sin duda el elemento clave. En este artículo vamos a hablar sobre las motivaciones personales y cómo realmente la actitud marca la diferencia en una búsqueda exitosa de empleo. Conseguir un trabajo, dependerá de cuatro variables fundamentales: 1) nuestro nivel de inglés, 2) nuestra experiencia, 3) nuestra capacidad para  relacionarnos y 4) longitud de la visa. Esto no quiere decir que si tenemos un nivel de inglés bajo no podamos optar a ningún empleo, podremos conseguir un trabajo en el cual no se requiera un alto nivel de inglés comunicativo.

Los empleos más comunes para los recién llegados a Australia se encuentran dentro del sector de la restauración entre los que se incluyen puestos de camareros, asistentes de cocina, cocineros e incluso chefs, dependiendo de la experiencia de cada uno. En particular, las personas que tienen una experiencia profesional en sus países de origen como cocineros o chefs son puestos muy demandados en restaurantes, cafés y bares en Australia, siempre y cuando el nivel de inglés sea suficiente para comprender las órdenes y comunicarse con el resto del personal.

Otros trabajos en los que muchas personas a menudo encuentran un empleo son los de la construcción, el marketing directo y los comercios, tiendas de venta directa al cliente. Por otra parte, hay personas que encuentran sus oportunidades en trabajos más físicos, tales como la limpieza doméstica o comercial, lavado de coches y mudanzas.

El sueldo mínimo en Australia es de 17$ la hora para un trabajo poco cualificado (lo que prácticamente cobra todo el mundo en su primer empleo en Australia), es decir, 340$ a la semana. Para haceros una idea, los gastos semanales en Australia puedes ascender a: 150$/semana (habitación compartida) + 7$/semana (teléfono) + 50$/semana (comida) + 20$/semana (transporte) = 227$ a la semana. Si bien es cierto que tendremos gastos extraordinarios (actividades sociales, caprichos…), los ingresos cubren perfectamente todos nuestros gastos (y solo podemos trabajar media jornada!!!).    

Actitud positiva

Cualquiera que sea el tipo de trabajo que se busque la actitud siempre será determinante. Cuando hablamos de actitud nos referimos a un enfoque positivo y una mentalidad de "puedo hacerlo " , algo que sin duda les encanta a los empleadores. Teniendo en cuenta el alto nivel de competencia entre los solicitantes de empleo en cada ciudad, en la mayoría de los casos, la primera impresión es lo que realmente marca la diferencia para conseguir un trabajo o fracasar en el intento.

Por lo tanto, es esencial que cuando uno se dispone a repartir CV's transmita seguridad, muestre una amplia sonrisa y sea positivo en el momento de entrar por la puerta de los comercios a los que esté aplicando. Los empleadores suelen estar más interesados en personas con esta actitud y en gente sonriente en lugar de otras personas con más experiencia que no son capaces de llevarse bien con los demás miembros del personal y que no son capaces de trabajar en equipo . Por esta razón, transmitir desánimo o frustración cuando uno está buscando trabajo no ayudará a abrirte puertas. Cada CV entregado ha de ser una clara oportunidad para encontrar trabajo!

Como conclusión, considera cada aplicación una oportunidad de la que has de sacar provecho. Puede que no encuentres el trabajo en ese mismo instante, pero una buena impresión puede que te genere una nueva opción en el futuro. Recuerda, trata de mantener cuantas más puertas abiertas mejor!