Go Study Australia
Os presentamos a RAÚL CAMPOS PRADO, español que vive hace seis meses en Sydney y está encantado de la vida con su experiencia en Australia. Allí estudia inglés al tiempo que trabaja en un restaurante italiano y le da para costear su aventura y para ahorrar un poco para sus cosas y viajes. ¡Él mismo os cuenta su experiencia!

1 ¿Cuándo y por qué decidiste ir a Australia? ¿En qué ciudad vives?

La idea de venir a Australia me rondaba la cabeza hacía 1 año atrás. Siempre tuve la espina clavada de no haber hecho un Erasmus o un viaje al extranjero por un tiempo superior a 1 mes. Además, el inglés era mi asignatura pendiente, que se quedó a las puertas del B2. Aprovechando un momento difícil a nivel personal, decidí que lo mejor era no dudar y tirar para adelante con este sueño pendiente. Actualmente vivo en Sydney, una ciudad preciosa.  

2. ¿A qué te dedicas en Australia? ¿Estudias? ¿Trabajas? ¿Estudias y trabajas? ¿En qué y cómo va la experiencia?

A qué no me he dedicado debería ser la pregunta jajaja. Empecé estudiando FCE (B2) y ahora estoy estudiando C1. Como no soy rico, necesito trabajar para sobrevivir jejeje. Empecé trabajando de cleaner limpiando oficinas y baños en el CBD de Sydney. Estuve con ese trabajo como 1 mes y medio haciendo unas sustituciones de otra gente que estaba de vacaciones. Posteriormente, empecé una temporada repartiendo comida a domicilio con Uber, que fue muy divertido y entretenido durante 1 mes y medio más o menos. En época de vacaciones, también trabajé como removalist ayudando en mudanzas por todo Sydney y alrededores y como bartender en hipódromos. Finalmente, ahora y hasta que mi viaje concluya, estoy trabajando como food runner / waiter en un restaurante italiano. He de decir que no tenía ningún tipo de experiencia en ninguno de estos trabajos, así que ha sido toda una experiencia de aprendizaje y superación.  

3. ¿Cómo solventaste los nervios del principio y primeros pasos en Australia?

Los primeros días son una mezcla de excitación y preocupación. Por suerte, tengo una personalidad organizada y me fui moviendo muy rápido. El mejor consejo es hacer amigos rápido, para mí fueron una gran fuente de apoyo. Tanto en la academia, como los compañeros de piso o lo que surja. También mantenerte en contacto con tus seres queridos y compartir tus experiencias ayuda a pasar esta primera fase que es completamente normal que no sea fácil. Después de asentarte en tu piso, estar en clase y tener un trabajo, todo va sobre ruedas.  

4. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido de Australia?

De Australia, la inmesa flora y fauna que puedes encontrar a lo largo del continente. Es sencillamente impresionante. Además, es enorme. Simplemente el estado de Nueva Gales del Sur ya es más grande que España. De Sydney en particular, me sorprende la grandísima multiculturalidad que he podido encontrar. Jamás en mi vida había tenido tantas y tan diferentes nacionalidades en mi entorno cercano. En mi punto de vista, es algo tremendamente enriquecedor, ya que te permite aprender y averiguar de primera mano más sobre culturas tan diferentes como Nepal, Japón, Indonesia, Malasia, etc.  

5. ¿Has visitado nuestras oficinas de GO STUDY AUSTRALIA en Sydney, Brisbane, Melbourne o Perth? ¿En qué te han ayudado?

He estado muchas veces en las oficinas de Go Study Australia en Sydney. La verdad es que me han ayudado en muchísimas cuestiones. Todo el personal con el que he tratado es muy resolutivo y simpático. Temas burocráticos, ayuda para encontrar trabajo, información sobre cualquier cosa que necesites en el país,etc. Además, han sido un apoyo psicológico importante. Ya que cuando llegas aquí por primera vez solo, son gente con experiencia a la que recurrir y que te hacen sentir seguro.  

6. ¿Qué consejo le darías a otros jóvenes españoles que estén pensando en viajar a Australia? ¿Lo recomendarías?

No hay que pensarlo mucho, cuantas menos vueltas le des mejor. Si tienes curiosidad, ganas de viajar y mejorar inglés. Adelante, vive la aventura que la vida son 2 días. Busca el momento, ahorra para cubrir los gastos básicos y a por ello. Además, es una experiencia que te enseña mucho más que inglés. Es una experiencia vital única. Entras al avión como una persona y regresarás como otra completamente nueva. Renovada y más preparada ante la vida.

7. ¿Cuál era tu nivel de inglés al aterrizar en Australia? ¿Ha mejorado? ¿Cómo ha sido la evolución con el idioma?

Cuando llegué a Sydney, mi nivel estaba situado entre un B1 y un B2. Mi problema es que desde que dejé el instituto, el inglés fue una tarea pendiente que de vez cuando iba retomando. 1 año en la escuela de idiomas, 2 sin tocarlo, otro en una academia, algunos viajes esporádicos entre tiempos. En fin, que no lo había seguido estudiando de forma constante ni un contexto nativo. Al llegar aquí, me metí bastante presión con el inglés, ya que mi objetivo era alcanzar un nivel C1 al terminar mi estancia. La escuela al principio me dijo que, con 6 meses, podría ser difícil de lograr teniendo en cuenta los resultados de mi test inicial. Sin embargo, estudiando con regularidad y sumergiéndome todo lo posible, logré que me pasaran a la clase de C1 Advanced a los 3 meses de completar el primer curso de FCE. A día de hoy, todavía me veo varios puntos de mejora, por supuesto. 6 meses es bastante tiempo, pero tampoco hace milagros. Pero el cambio entre antes y el después de llegar aquí es muy significativo. Ha sido un gran salto de calidad.  

8. ¿Cómo definirías a Australia como país para vivir?

Es un país estable y con un nivel de vida muy bueno. Solo hay que echar un vistazo al top de ciudades más recomendables para vivir para darse cuenta. Sydney, Melborune, Adelaide y Brisbane frecuentan posiciones altas en esos tops. En Sydney, el salario es bastante bueno y prueba de ello es que puedo vivir e incluso ahorrar un poco solo trabajando jornada parcial como camarero y estudiando. Si tienes una visa adecuada y un buen perfil profesional, en Australia puedes tener muy buen nivel de vida.  

9. ¿Estás probando cosas nuevas? ¿Has hecho surf? ¿Has disfrutado de alguna barbacoa en la playa? Cuéntanos cosas curiosas/inusuales que hayas hecho o te hayan ocurrido

Si, por supuesto que he probado cosas nuevas. El SurfCamp (que organiza Go Study) por incompatibilidades diversas se ha quedado en mi lista de cosas pendientes para un segundo viaje. Sin embargo, las barbacoas en la playa y excursiones a lugares remotos y preciosos han formado parte de mi viaje. Si quisiera contar la lista de cosas insusuales o curiosas que he vivido tendría que hacer un libro jejeje. Me he llegado a encontrar a una familia de mi pueblo (en Badajoz) en el supermercado y hablar como si nos conociéramos de toda la vida. Contaré una que me pasó a los 2 días de llegar por calentar el terreno. Me encontraba en el Hostel YHA Central Sydney, donde pasé 1 semana antes de asentarme en la ciudad. Sin conocer a nadie y perdido completamente. Me tope con una familia chilena muy agradable que me invitó a pasar un rato con ellos. Los hijos de 22 y 18 años tenían pensado quedarse a vivir aquí una temporada. Después de compartir un rato juntos, me invitaron a una fiesta de un amigo, en una azotea de un piso 24 en el centro de la ciudad. Una pasada, sin palabras. Toda una bienvenida por la puerta grande.

10. ¿Está mereciendo la pena tu aventura y compensa el crecimiento personal que se vive?

La respuesta es un rotundo SÍ. Es toda una aventura, al principio da un poco de miedo y seguramente haya gente que te llame loco/a. Sin embargo, aquí vienes más que a aprender inglés (que también es uno de los factores importantes). Vienes a descubrirte a ti mismo, a descubrir más sobre la vida, sobre otras culturas, sobre tus aptitudes, tus limitaciones, tus sueños, tu futuro, lo que quieres y lo que no quieres. En definitiva, es una experiencia cuyo valor es incalculable.  

11. ¿Has hecho turismo? ¿Qué es lo que más te ha gustado de lo que has visto hasta ahora en Australia?

Principalmente he hecho turismo por el Estado de Nueva Gales del Sur y Canberra. Las playas y los paisajes que puedes encontrar me parecen una auténtica maravilla. También tengo planeado un miniviaje de 4 días a Nueva Zelanda para ver a un antiguo compañero de piso y a ver Hobbiton (paisajes de El Señor de los Anillos). No puedo irme de este continente sin ver ese lugar.