Go Study Australia
Llegó hace no mucho a Australia y en solo unos meses ha conseguido trabajar en lo que más le apasiona en este mundo: ¡¡la música y el baile!! Os presentamos a Miguel, que dejó atrás su vida en Barcelona, harto de la rutina, y ahora disfruta de una nueva en la Sunshine Coast (estado de Queensland). Lo primero, ¡vamos a conocerle! "Soy MIGUEL, tengo 25 años, de Barcelona. En 2017 me gradué en el grado de Economía (UAB) pero mi pasión siempre ha sido la música". "He trabajado ayudando a mi padre en la panadería desde que tengo uso de razón, luego en un call center como teleoperador en asistencia en carretera (llegué a ser coordinador de grupo) y finalmente trabajé de RRHH en una ETT. Aunque lo dicho, la música es mi pasión. Desde pequeñito he estado bailando, estudiando arte dramático y cantando.  Estos últimos dos años he estado en una compañía internacional de baile afro-cubano".

1. ¿Cuándo y por qué decidiste ir a Australia? ¿En qué ciudad vives?

Decidí venirme a Australia porque estaba cansado de la rutina diaria. Todo el mundo hace lo mismo, acabé mi carrera universitaria en el grado de Economía y empecé a trabajar de ello, luego me di cuenta que yo no era realmente feliz haciendo lo que todo el mundo hace, necesitaba vivir una experiencia donde pudiera vivir momentos irrepetibles y poder crecer personalmente. Mejorar el inglés también era una de los principales objetivos. Decidí probar suerte en Noosa, donde estuve viviendo durante dos meses, luego me surgió la oportunidad de trabajar en Maroochydore (Sunshine Coast) como profesor de baile. Desde entonces estoy viviendo allí, trabajando como profesor de baile, coreógrafo y realizando diferentes actuaciones por la región de Queensland.  

2. ¿A qué te dedicas en Australia? ¿Estudias? ¿Trabajas? ¿Estudias y trabajas? ¿En qué y cómo va la experiencia?

Empecé estudiando 'General English' en Lexis Noosa, mi nivel de inglés era básico, pero con esfuerzo y dedicación he mejorado muchísimo. Ahora estoy estudiando “Business Certificate” en Maroochydore, que me ayuda a aplicar el inglés en el mundo de los negocios, lo que me viene muy bien para mi futuro.  

3. Cuéntanos sobre tus apariciones en prensa, las actuaciones, la escuela que acabáis de abrir, la competición mundial a la que vais a presentaros, etc

Cuando llegué pensando en cambiar mi vida y hacer cosas diferentes me vi en la situación de que otra vez hacía lo que todo el mundo, fue entonces cuando decidí probar suerte y enviar e-mails a diferentes escuelas de baile, todo el mundo me decía que era imposible que solo hay oportunidades como 'cleaner' o trabajar en la restauración, pero no fue así. Cuando fui a la charla en Barcelona recuerdo que nos dijeron que "en Australia cualquier cosa es posible, pero tienes que hacer que estas mismas ocurran, los limites los pones tú", así que decidí probar suerte y contacte con mi actual jefa de mi academia de baile. La entrevista fue genial, poco a poco la gente me fue conociendo, he pasado a trabajar en bares con 2 parejas a abrir nuestra propia escuela. Ahora trabajo cada día con grupos de más de 10 personas en cada nivel.   Al mes de trasladarme a Maroochydore mi jefa Sasha, campeona mundial de Samba, me dijo que debíamos tomar unas fotos para la propaganda de un evento nuestro, lo cual acepté sin entender muy bien para qué era (recordad, mi nivel de inglés era básico). Pues fue en la fiesta donde uno de mis alumnos me felicito por aparecer en la portada del diario local, lo cual me sorprendió muchísimo que en apenas 3 meses ya saliera en los periódicos. Desde entonces hasta ahora voy realizando actuaciones en diferentes lugares de Queensalnd y tengo tres grupos coreográficos de Salsa, Bachata y Reggeaton. Hemos llegado a actuar para un festival con más de 400 personas donde también se me dio la oportunidad de cantar. En este lugar han llegado a actuar artistas como Tina Turner, fue una experiencia inigualable.  

4. ¿Cómo solventaste los nervios del principio y primeros pasos en Australia?

Al principio piensas que todo va a ser bueno y que las cosas vienen solas, pero no es así, tienes que hacer que ocurran. Viví en un albergue durante un mes y luego pasé a vivir en un garaje adaptado sin cocina, cosa que no es normal aquí, pero estaba desesperado por tener mi propia habitación. He trabajado como fregaplatos, lo cual no está del todo mal pero al principio no es fácil adaptarse al ritmo de trabajo sin saber exactamente lo que están pidiendo. Los primeros pasos son muy duros, no os voy a engañar, e incluso pensé en tirar la toalla. Ahora estoy súper orgulloso de mi recorrido y agradezco cada día todas las cosas buenas que me pasan, todo esfuerzo y sufrimiento merece la pena.  Ahora vivo en una casa con una mujer australiana maravillosa. La casa está en frente de un lago precioso y tengo mi propia terraza, e incluso tengo Lexis (escuela de inglés), gimnasio y mi academia de baile a 5 min. a pie.  

5. ¿Cuál era tu nivel de inglés al aterrizar en Australia? ¿Ha mejorado? ¿Cómo ha sido la evolución con el idioma?

Cuando empecé a estudiar en Lexis me dijeron que tenía un nivel 'Elementary/Pre-intermediate'. En solo un mes y medio ya empecé el “Upper-intermediate”, hoy en día puedo tener una conversación perfectamente y doy las clases en inglés. La mayoría de mis amigos son australianos, así que no tengo más remedio. Mi consejo sería que estamos aquí para mejorar nuestro nivel de inglés, intentad evitar hablar tu lengua materna.  

6. ¿Cómo definirías Australia como país para vivir?

Australia el país de las oportunidades donde cualquier cosa es posible.

7. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido de Australia?

¡Yo estoy y seguiré toda mi vida enamorado del cielo australiano! La gente es súper amable e incluso te llegan a parar por la calle solo para hablar contigo de cualquier cosa, sin apenas conocerte, eso sigue siendo raro para mí. Los salarios son bastante altos y suelen reconocer tus esfuerzos. Por supuesto amo los parques australianos y sus animales salvajes (koalas, canguros, lagartos, serpientes…). Pero aún me queda muchísimo por descubrir.

8. ¿Has visitado nuestras oficinas de GO STUDY AUSTRALIA en Sydney, Brisbane, Melbourne o Perth? ¿En qué te han ayudado?

El primer día fui a la oficina de Brisbane, ellos me ayudaron a conseguir mi TFN (Tax File Number). La verdad que por suerte no he necesitado mucha más ayuda, pero no tengo ninguna queja del trato recibido, más bien al contrario.  

9. ¿Qué consejo le darías a otros jóvenes españoles que estén pensando en viajar a Australia? ¿Lo recomendarías?

Que dejen de pensar en futuro, porque éste nunca llega, y que lo hagan (ir a Australia) ahora. Esto es una experiencia única e irrepetible, donde te encuentras con lugares y personas increíbles, y estos mismos te ayudan a mejorar como persona y abren tu mente a cualquier forma de pensamiento diferente al tuyo. Hoy y ahora es tu momento y los limites los marcas tú.