Go Study Australia
¿Quién dijo que pasados los 30 ya es tarde para vivir tus sueños en Australia? Amparo, de 36 años, está cumpliendo una de las experiencias de su vida en Melbourne y no puede estar más encantada en la ciudad más importante del estado de Victoria. Solo se arrepiente de no "haber empezado antes esta experiencia". No os contamos más nosotros (no spoilers, please), dejamos que sea ella quien narre su experiencia.  

Cuéntanos un poco sobre ti. ¿Cómo has acabado en Australia?

Soy Amparo, una valenciana de 36 años, economista, llevaba 12 años trabajando en banca, también cursaba estudios en psicología, mi gran pasión. Tras un mes en Nicaragua colaborando con una ONG decidí dar un giro y tuve la oportunidad de coger una excedencia con muy buenas condiciones en mi trabajo y... ¡aquí estoy!  

¿Cuándo y por qué decidiste ir a Australia?¿Por qué allí, en qué ciudad vives?

Mi caso fue un tanto especial, pues no era mi sueño de siempre, simplemente se dieron una serie de circunstancias en mi vida que me llevaron a ello, como una carambola. Y fue “pensat i fet (pensado y hecho)”. Melbourne siempre me llamaba la atención como ciudad por todo lo que leía, pero me echaba para atrás el clima, por lo que tenía en mente Sydney. Fue cuando contacté con Go Study y hablando sobre mis preferencias me recomendaron Melbourne. No puedo estar más feliz de haberme dejado llevar por el corazón y no por la mente. ¡Gracias Lara (nuestra Counsellor en Valencia)! fuiste el impulso que me faltaba para elegir Melbourne.  

¿Cuál era tu nivel de inglés al aterrizar en Australia? ¿Has podido mejorarlo? ¿Cómo ha sido tu evolución con el idioma desde que llegaste?

Muy malo. Había estudiado años atrás inglés pero desde que trabajo (12 años), no lo había vuelto a tocar, así que no recordaba mucho. He mejorado bastante pero todavía necesitaría más tiempo practicando el idioma. Recuerdo el primer mes. No entendía nada y menos con el acento de aquí. Mis caras, con lo expresiva que soy, eran un poema…  

¿A qué te dedicas en Australia? ¿Estudias y trabajas? ¿En qué inviertes tu tiempo y cómo va toda la experiencia?

Principalmente vine por el idioma, así que de primeras sólo estudiaba. Después también estuve trabajando en un puesto de postres italianos en el Night Victoria Market. Muy bien, buen ambiente y un trabajo “easy”.

Una pregunta que siempre revela anécdotas tremendas. ¿Cómo solventaste los nervios del principio y primeros pasos en Australia?

Cuando aterrizas a más de 17.000 km de tu casa y tras la euforia inicial de “Just do it”, aparece el ¿pero qué hago aquí, con lo tranquila que yo estaba en mi casa? En mi caso desapareció pronto (el mismo día), tuve suerte y rápidamente di con gente que se convertirían en personas fundamentales en mi experiencia aquí (y algunas sé que estarán siempre en mi vida).  Y también contar con GoStudy y saber que hay gente de tu país que te va ayudar en todo, te da tranquilidad y seguridad.  

Vaya, que estás encantada por allí. ¿Cómo definirías entonces

 Australia como país para vivir?

Pues como un país amazing, pero para una temporadita (a mí se me han hecho cortos los 9 meses). Está muy lejos de todo y eso es un hándicap muy grande para mí.  

¿Estás probando cosas nuevas? ¿Qué tal llevas lo del surf, las barbacoas en la playa? Alguna anécdota curiosa/inusual que hayas hecho o te haya ocurrido.

Pues todavía no, he viajado bastante pero aún no a los “típicos” sitios. En breve pondré rumbo a la East Coast así que empieza otra aventura. Más que cosas curiosas, he vivido momentos únicos. El que tengo más grabado es estar en el desierto, a 3ºC, y dormir en unos sacos de dormir a la intemperie viendo las estrellas, escuchando nada, ningún sonido alrededor.  Y despertarte con la canción “Followthesun” de Xavier Rudd cada día, mientras todavía puedes observar las estrellas… eso quedó grabado en mi corazón.

¿Qué dirías que es lo que más te ha sorprendido de Australia?

Pues puedo decir que lo que más han sido las distancias. Aunque ya sabes que todo está lejos, no eres consciente de cuánto hasta que tienes que ir a algún sitio (también para la ciudad). Mi percepción de lejos y cerca es muy diferente a la que tenía antes de venir aquí jajajaja. (Lo siento Barrio Sésamo jajaja). De Melbourne, lo que más me sigue sorprendiendo aún es la cantidad de cosas que puedes hacer, independientemente del clima. Hay mucha vida en la calle, sobre todo me encantan los “conciertos” gratis que te encuentras en cada esquina…  

¿Qué es lo que más echas de menos de España? ¿Y lo que menos?

Lo que más echo de menos son mis [email protected] sin duda alguna, mi gente. Lo que menos… mi ritmo de vida de allí.

¿Has dicho que has podido hacer turismo? ¿Qué es lo que más te ha gustado de lo que has visto hasta ahora en Australia?

Afortunadamente he viajado mucho, tanto por Victoria como por Australia y otros países. Lo que más me ha gustado... es muy difícil de elegir porque cada viaje ha conllevado unos sentimientos. Tasmania fue muy especial. Nueva Zelanda todo un sueño y Uluru lo más especial de Australia para mí. Y ahora vienen más viajes: Sydney, Costa Este, Bali y Singapore… Pero sin duda alguna, me quedo con Melbourne. Si no la vives, no lo sabes…  

¿Has visitado nuestras oficinas de GO STUDY AUSTRALIA en Melbourne, verdad? ¿En qué te han ayudado?

Sí, en Melbourne, grandes profesionales pero mejores personas. En TODO, cualquier duda que he tenido lo he consultado con ellas y me lo han resuelto muy rápido, además la posibilidad de asistir a todos los eventos que hacen. Un 11 sobre 10  ;D . Gracias por todo Marta y Lorena.

Por tus palabras, deducimos que está mereciendo la pena tu aventura y compensa el crecimiento personal que se vive, ¿no?

Sin duda para mí es lo que me llevo de esta experiencia (además del inglés y de #mispersonasindispensables). Ponerte a prueba cada día o reinventarte cada momento son cosas que aquí haces constantemente. El “carpe diem” nunca tuvo tanta presencia en mi vida, y vuelvo siendo yo pero mejorada. Ha merecido mucho la pena y me da pena irme de aquí ya…

Ya por último, ¿qué consejo le darías a otros jóvenes españoles que estén como tú hace unos meses, pensando en viajar a Australia? ¿Se lo recomendarías?

Les diría que no esperen a vivirlo más adelante, si tienen la oportunidad, la ilusión, esa cosa por vivir una experiencia de este tipo (y el dinero) que no lo dejen para mañana. Si me arrepiento de algo en mi vida es de no haber empezado antes a vivir estas experiencias.