Go Study Australia

¿Cómo ahorrar impuestos en Australia con mi visa de estudiante?

Si has trabajado en Australia, todavía estás trabajando, o vas a hacerlo en el futuro, seguramente este artículo te resulte de bastante utilidad porque, como verás más adelante, puedes ahorrarte miles de dólares en impuestos en Australia.

Así que coge papel, boli y toma buena nota de todo lo que te contamos sobre ahorro de impuestos en Australia para estudiantes internacionales.

1. LA DURACIÓN SÍ  IMPORTA

La cantidad de impuestos que pagues cuando estés trabajando en Australia dependerá de que estés en uno u otro de los grupos pagadores de impuestos en Australia: Australian Resident o Non-Australian Resident.

Quienes sí son considerad@s residentes (Australian Resident) tienen muchas ventajas fiscales respecto a quienes no (Non-Australian Resident). Esto es importante porque a la larga puede suponer ahorrar miles de dólares a final del año.

Si cuentas con una visa de estudiante (Student Visa), la duración de tu estancia en Australia será clave para determinar si eres Australian Resident o Non-Australian Resident. Será clave, por tanto, para ver cuántos impuestos pagarás al Gobierno de Australia y cuánto dinero te quitan de tu salario.

Dependiendo de si estás en el grupo de Australian Resident o de los Non-Australian Resident, los impuestos que tendrás que pagar serán de una manera o de otra.

  • Australian Resident for Tax Purposes: podrás ser considerado como residente si:
  • Si tienes un visado de estudiante por más de seis meses de duración o si estás en Australia por más de seis meses.

  • También si la duración de tu curso es inferior a seis meses pero permaneces en Australia más de 183 días (con visas que te permitan trabajar) durante el año fiscal, que va del 1 de julio al 30 de junio.

  • Non-Australian Resident for Tax Purposes: el Gobierno te considerará como no residente si:
  • Tu visa de estudiante y tu curso tienen una duración inferior a seis meses.
  • O también si no estás más de 183 días en Australia con una visa que te permita trabajar.

Si, en lugar de con visa de estudiante, estás con una Work and Holiday o Working Holiday Visa, pagarás impuestos como Working Holiday Maker, y tendrás que destinar más dinero a impuestos de lo que lo harías como estudiante.

texte

Si eres un Australian Resident for Tax Purposes no pagarás ningún tipo de impuesto (0 dólares) por los primeros $18,200 que ganes como salario y rentas percibidas. Después de esa cantidad, tus deberes fiscales empezarán en el 19% de la cantidad total que ganes y ese valor se incrementará conforme lo haga también tu salario. 

Recuerda también que si tus ingresos no pasan de la cantidad mínima y te han retenido algún impuesto, podrás reclamarlo en tu declaración de impuestos (tax back return).

Tramos retención de impuestos en Australia

Las obligaciones fiscales para cada grupo son las siguientes:

El siguiente gráfico refleja cuáles son las tasas de retención de impuestos en Australia para el año fiscal 2018-19:

INGRESOSIMPUESTOS
0 – $18,2000$
$18,201 – $37,00019c de cada $1 que ganes por encima de  $18,200
$37,001 – $90,000$3,572 más 32.5c por cada $1 por encima de $37,000
$90,001 – $180,000$20,797 más 37c por cada $1 por encima de $90,000
$180,001 y más$54,097 más 45c por cada $1 por encima de $180,000

Fuente: https://www.ato.gov.au/Rates/Individual-income-tax-rates/

Si eres un Non-Australian Resident for Tax Purposes tendrás que pagar un 32,5 por ciento de impuestos de tu salario desde el primer dólar que ganes en Australia.

Por ejemplo, si tus ganancias en el año fiscal fueron 18.200$, eso significa que tendrás que pagar $5.915 a la Australian Taxation Office (ATO) al final del año fiscal. Pagarás más impuestos por la misma cantidad de dinero percibida solo por no ser residente.

Taxable incomeTax on this income
0 – $90,00032.5c por cada $1
$90,001 – $180,000$29,250 más 37c por cada $1 por encima de $90,000
$180,001 y más$62,550 más 45c por cada $1 por encima de $180,000

Fuente: https://www.ato.gov.au/Rates/Individual-income-tax-rates/

Así que como puedes ver, tener una visa de estudiante por más de seis meses puede ahorrarte miles de dólares en impuestos. Está bien saberlo y realmente merecerá la pena coger unos meses más de estudio si eso puede ahorrarte grandes sumas de dinero.

En el caso de que estuvieses con una Work and Holiday y hubieras ganado $18.200 en el año financiero, tendrías que pagar un 15% de tus ingresos en concepto de impuestos. Eso significa pagar 2.730 dólares de los 18.200 que ganaste en total. También más impuestos que si fueras estudiante y considerado residente en Australia.

Entonces, antes de decidir a qué tipo de visa quieres aplicar para venir a Australia y el tiempo que quieres pasar allí, también merece la pena echar un vistazo a esto porque puede ser una decisión importante para tu bolsillo.

2. TU VISA TAMBIÉN AFECTA A TU SUPERANNUATION

Si has estado trabajando en Australia, sabrás que un 9,5 por ciento de tu salario va destinado a la Superannuation. ¿Pero qué es la Superannuation? Se trata del sistema de jubilación de Australia por el cual el Gobierno te retiene una pequeña parte de tu salario todos los meses y después te lo devuelve cuando te jubilas. No se puede obtener este dinero antes de la jubilación (suele ser a los 65), pero si no vas a estar en Australia hasta el fin de tus días laborales, puedes reclamar parte de tu dinero de la Superannuation cuando vayas a marcharte del país.

Esta reclamación tendrás que hacerla cuando tu visa ya no esté activa.

El porcentaje de dinero de la Superannuation que puedes tener de vuelta a tu bolsillo depende, directamente, de la visa que hayas tenido mientras estabas en Australia:

-Work and Holiday / Working Holiday Visa: te devolverán un 35% de la cantidad total de tu Superannuation. Pincha aquí si quieres más información sobre la WHV.

-Visa de estudiante: en este caso la cantidad es un 65% de la cantidad total que te retuvieron del fondo Superannuation. Aquí hay más info sobre la Student visa.

En el caso de las Work and Holiday/Working Holiday visa, incluso si ya no estás (pero estuviste) con ese tipo de visado, se te aplicará ese 35% de recuperación de la Superannuation. Solo por el hecho de haber sido beneficiario WHV en su día.

Por ejemplo, imagina que tienes 8.000 dólares en tu fondo de Superannuation cuando decides marcharte de Australia, después de dos años trabajando aquí:

  • Si tuviste una Work and Holiday Visa en tu primer año más una visa de estudiante en tu segundo año, recibirás el 35% de la cantidad total de la Superannuation: 2.800 dólares.
  • Si estuviste con una visa de estudiante los dos años, te devolverán un 65% de tu fondo Superannuation: 5.200 dólares.

Si tienes alguna pregunta más sobre estas cuestiones, no dudes en contactar con nuestro partner TaxBack.com o con cualquiera de nuestro equipo Go Study. Intentaremos ayudarte con cualquier cuestión referente a pago de impuestos y Superannuation.

¡Nos vemos en Australia!