Go Study Australia
Os presentamos a Pedro García, un valiente de 42 años que necesitaba salir de la monotonía de su vida en España y, ni corto ni perezoso, ahora es todo un superviviente en MelbourneAustralia. Modelo de cortar con lo que no te apasiona, Pedro nos cuenta cómo está pasando su aventura en Australia.  

Cuéntanos de manera resumida quién eres. Tu edad, ciudad de nacimiento, a qué te dedicabas antes de estar en Australia, estudios, trabajos, hobbies…

Tengo 42 años, aunque no lo parezca, y nací en Madrid. Antes de venirme a Australia estuve 16 ańos trabajando en informática, era desarrollador JAVA. Mis hobbies, viajar, cocinar y bailar (salsa, chacha, bachata, kizomba...) aunque no necesariamente en ese orden.  

Toda una carrera montada en España. ¿Cuándo y por qué decidiste ir a Australia?¿Por qué exactamente allí y en qué ciudad vives ahora mismo?

Después de 16 años sentado en la oficina y toda la vida en Madrid sentía que me tocaba cambiar un poco de aires. Siempre quise irme fuera (en concreto a Nueva Zelanda), pero lo fui dejando y al final te acomodas. Hace algo más de un año una amiga me dijo que dejaba el trabajo y se venía a Australia. Luego otra hizo lo mismo… Después me encontré con Bea, que fue quien las mandó para allá. Quedé con ella, me contó un poco cómo iba todo, pregunté en mi empresa si podía pedir una excedencia, me recomendó Melbourne (¡acierto!)… y aquí estoy ahora.  

¿Cuál era tu nivel de inglés al aterrizar en Australia? ¿Ha mejorado? ¿Cómo ha sido la evolución con el idioma?

Mi nivel era bueno (no excelente) aunque lo tenía un poco olvidado. Con las clases ha mejorado algo, aunque la inmersión lingüística se hace difícil con cosas como Internet, Whatsapp, Facebook, Skype y tantos espańoles por el mundo. El acento australiano tampoco ayuda… bueno, el australiano y los 50 acentos distintos que hay por aquí.

¿A qué te dedicas en Australia? ¿Estudias? ¿Trabajas? ¿Estudias y trabajas? ¿En qué y cómo va la experiencia?

Empecé con un curso de inglés de 3 meses y ahora estoy haciendo un curso de masajes. Trabajo en una empresa de catering haciendo un poco de todo. Esta semana también he empezado de voluntario en un café en el que los beneficios van destinados a obras sociales (tenía que haberlo hecho antes). Aunque por aquí necesitan mucho informático, entre que la visa de estudiante solo te permite trabajar 20 horas y que suelen pedir también mucho nivel de inglés se hace difícil encontrar un trabajo en esa rama, aunque tampoco me estoy dejando la vida en ello.  

Para ya un experto en Australia como tú, ¿cómo recuerdas los nervios del principio y primeros pasos? Cómo lidiaste con todo aquello.

Con lo que era un poco rollo, papeleos, certificados, cursos y demás estaban Lorena y Marta de Go Study Australia para echarme un cable (o unos cuantos). Lo que peor se me dio fue encontrar piso, porque es algo que cuesta.

Ahora que ya llevas unos meses allí, ¿cómo definirías Australia como país para vivir?

Quitando que por temas de la visa es difícil encontrar un trabajo en ¨tu rama, los precios que a veces asustan (los sueldos no están mal para compensar), me parece muy buen país para vivir, sobre todo si tienes un buen trabajo (que es lo que cuesta encontrar).  

¿Estás probando cosas nuevas desde que llegaste a Australia? ¿Has hecho surf? También cuentan barbacoas en la playa o cuéntanos cosas curiosas que te hayan ocurrido desde tu llegada.

Cosas nuevas… Fregar platos en un café, trabajar en un casino (recogiendo/fregando vasos) conducir por la izquierda, ir en bici por la ciudad y sentirme cómodo, no cerrar con llave la puerta de casa (NUNCA). ¿Surf? No. Bastante que ya no miro debajo de la cama buscando arańas, como para meterme con una tabla 50 metros mar adentro con lo que tiene que haber allí. A lo mejor el ańo que viene. Bueno, eso y que no he salido casi de Melbourne, y la playa de la ciudad no da para mucho surf. Barbacoas en la playa unas cuantas, geniales para celebrar Navidad y Año nuevo. Una noche me crucé con un zorro por la calle. Si hubiera sido un canguro no me habría sorprendido. Y me sorprendió también enterarme después de que están considerados como una plaga (los zorros… bueno, y hay quien dice que los canguros también).  

Hablando de la vida en Australia, ¿qué es lo que más te ha sorprendido?

La mezcla de gente que hay por aquí es impresionante. Cuesta encontrar a un australiano. Lo reconoces porque es al que no entiendes. Salvo si es profesor… a esos sí los entiendes. Y todos al decirte que son australianos, te dicen también su background (ascendencia). Sorprende lo grande que es, sobre todo porque tendemos a comparar las distancias como si fuera el mapa de Espańa. Aquí algo que parece cerca en el mapa pueden ser unos 1000km (Melbourne-Sydney, por ejemplo). Aquí viven por semanas: cobras semanalmente, pagas el alquiler semanalmente... con lo que no tienes un mes malo, tienes una semana mala. Sorprende también lo rápido que se va el dinero.  

¿Qué es lo que más echas de menos de España? ¿Y lo que menos?

La familia, los amigos, los compańeros de trabajo, el jamón serrano, mi coche (sobre todo ahora que aquí es invierno), salir y tomarme un par de copas sin la sensación de que me van a vaciar la cartera (y menos mal que no fumo). No echo de menos la contaminación de Madrid ni pasar 8 horas sentado delante de un ordenador.  

¿Has hecho turismo? ¿Qué es lo que más te ha gustado de lo que has visto hasta ahora en Australia?

Turismo poco. Sólo he ido a Grampians, que es un parque natural cerca de Melbourne (sólo 300 km) y me encantó.  

¿Has visitado nuestras oficinas de GO STUDY AUSTRALIA en Sydney, Brisbane, Melbourne o Perth? ¿En qué te han ayudado?

Sí. En todo lo que he necesitado. Papeles de la visa, del banco, TFN (Tax File Number), seguro médico, cursos.

 

¿Está mereciendo la pena tu aventura y compensa el crecimiento personal que se vive?

Sí, es una buena experiencia. Es también una buena cura de humildad. Por mucha carrera que tengas como no vengas ya con contrato acabas fregando platos (eso sí, aquí lo pagan bastante mejor que en España).  

¿Qué consejo le darías a otros jóvenes españoles que estén pensando en viajar a Australia? ¿Lo recomendarías?

Lo recomiendo seguro. A los jóvenes les recomendaría esto y la Working Holiday Visa que permite trabajar más horas. Otras recomendaciones: traer los CV ya traducidos, que luego da pereza: el bueno de verdad, uno para hospitality, otro para retail y otro para cleaner, los tres últimos os los podéis inventar y venderos bien que aquí se lleva mucho, pero con cuidado que a veces consultan las referencias que pongáis. Traed unos zapatos negros cerrados, que para trabajar van a venir muy bien y aquí el calzado bueno es tirando a caro. Van a ser para trabajar, así que mejor que no sean muy ¨finos¨. Parece broma, pero me lo agradeceréis. Paciencia y ganas de trabajar en lo que sea, que al final toca porque el dinero vuela. Ah y sobre todo, no os lo penséis mucho que ya a los 40 lo que te da por pensar es ¨por qué no lo hice antes?¨