Go Study Australia
Bandera australiana

Los iconos de Australia incluyen la Ópera House de Sydney, el boomerang, el canguro, y el emú. Pero, ¿y la bandera nacional de Australia? Como cualquier otra bandera, la australiana está llena de simbolismos y despierta el orgullo de los australianos, jóvenes y mayores por igual.

Los orígenes de la bandera son evidentes: Australia fue colonizada por los ingleses en 1788 y siguió siendo colonia hasta su independencia en 1901. Sin embargo, Australia sigue siendo miembro de la Commonwealth, y así ha optado por mantener la bandera de la Unión Británica dentro de la bandera nacional.

Las 6 estrellas representan la constelación de Southern Cross (Cruz del Sur) que se ha convertido por sí misma en un símbolo muy común de Australia. Esta constelación es muy importante en el hemisferio sur y se ve claramente en la noche sobre el cielo de Australia.

Cada una de las estrellas tiene siete puntas y se conocen como estrellas de la Commonwealth. Originariamente, había seis puntos para representar las 6 colonias que conformaban Australia (New South Wales, Queensland, Victoria, Western Australia, Northern Territory y South Australia). Después, se cambiaron a 7 puntos para representar la colonia extra de Papúa Nueva Guinea, que era territorio dependiente en ese momento.

Muchos países usan los colores de sus banderas como colores nacionales, pero no Australia. Los colores nacionales de Australia –usados en deportes y en general – son el verde vibrante y el oro; y no el rojo, blanco y azul. Esto es casi seguro una manera de alejarse de los colores de la bandera Británica.

El futuro de la bandera australiana está abierto a debate. ¿Puede una nueva bandera con el verde y el oro, las formas distintivas de un canguro y un boomerang reemplazar la apariencia colonial de la bandera actual? Un referéndum para convertirse en una república no es un punto importante en la agenda política actual en Australia, pero seguro que solo es cuestión de tiempo que lo sea.

Si tienes más dudas sobre Australia además de la propia historia de la bandera nacional, recuerda que desde Go Study ofrecemos ayuda gratuita para españoles o personas con pasaporte español. ¡Te ayudamos de principio a fin en tu aventura!