Go Study Australia
El último Go Studiano que nos cuenta su aventura en Australia se llama Juan Carlos Bueno, tiene 29 años y es de Cazorla, un pueblo de Jaén. Durante los últimos nueve años ha vivido en Madrid, donde estudió su carrera universitaria. De profesión arquitecto y arquitecto de interiores, durante los dos últimos años ha estado trabajando en el área de urbanismo de un ayuntamiento y, posteriormente, como autónomo realizando tasaciones inmobiliarias, concursos y otros proyectos. Ahora vive su sueño overseas en Australia.

Nos encanta conocer los motivos que tienen nuestros 'mates' ("compis" en la jerga australiana) a la hora de tomar la decisión de irse a estudiar y trabajar a Australia. En tu caso, ¿qué fue lo que te llevó a inclinarte hacia Australia? ¿Cuál fue la ciudad escogida?

El porqué de venir a Australia puedo decir que fue por dos motivos. Primero, porque me gusta mucho viajar y siempre me quedó la espina de estudiar en el extranjero. Y segundo porque buscaba mejores oportunidades laborales en mi área de trabajo. Actualmente, estoy en Melbourne, estado de Victoria, y no me arrepiento de mi decisión para nada.

Tu nivel de inglés al pisar territorio australiano era…

Al llegar a Australia tenía nivel de FCE (First Certificate English, de Cambridge), pero, claro, en España es diferente que aquí. Aunque en la gramática no tenía problemas, las partes de speaking y listening son las que nunca puedes llegar a mejorar demasiado en tu país.

¿A qué te dedicas ahora? ¿Estás trabajando y/o estudiando en Australia?

Actualmente trabajo en mi área profesional, en un estudio de arquitectura australiano como 3D Visualizer, lo que en España sería algo así como infografista. Antes de eso estuve seis meses mejorando mi inglés en clases llegando a nivel de CAE (Advanced de Cambridge).

Cuéntanos cómo definirías a Australia en unas pocas frases.

Creo que es un país fantástico para vivir. Tiene ciudades multiculturales, con una gran influencia de Europa y América y variedad de ambientes. Si quieres sol y playa, Brisbane, Gold Coast o Bondi (en Sydney) son tus lugares. Si quieres algo más parecido a Europa y un montón de actividades culturales, Melbourne es la mejor elección; o Sydney y la misma Melbourne si eres un urbanita y te gusta la propia ciudad.

Suponemos que ya te vas haciendo a la forma de vivir de los australianos, a sus costumbres peculiares, a las barbacoas en la playa, a la práctica de surf... ¿Qué nuevas experiencias has disfrutado hasta ahora?

En España solía hacer barbacoas con mi familia en verano, y aquí agradezco mucho las barbacoas públicas en playas y parques o en las azoteas de los edificios de nueva construcción. Me gustaría mucho practicar surf algún día, tal vez cuando visite Sydney o Brisbane.

Llega el momento de ponernos un poquito melancólicos… ¿Qué es lo que más extrañas de España?

Lógicamente, a familiares y allegados. A veces también se echa de menos el “tapeo”, aunque aquí en Melbourne no me puedo quejar de absolutamente nada, pero sí de no tener cosas muy nuestras como el jamón serrano o un buen aceite de oliva virgen extra. ¡Eso se llega a echar de menos!

¿Has hecho turismo? ¿Qué es lo que más te ha gustado de lo que has visto hasta ahora en Australia?

Hasta ahora he estado centrado visitando Victoria, Melbourne, the Great Ocean Road, Yarra Valley, Phillip Island... Lo siguiente seguramente será Sydney o Tasmania. ¡Me queda mucho por visitar!

Desde España nos acordamos mucho de nuestros compis que están en las oficinas de Australia, ¿les has podido hacer una visitilla? ¿Cómo definirías su gestión y la ayuda que ofrecen?

Sí, he visitado las oficinas. De hecho, vine con ellos desde España. La verdad es que siempre han sido muy atentos conmigo y me han ayudado en todo lo que necesitaba. Nunca sentirás que estás sólo, y gracias a todos los eventos y actividades que organizan, conocerás a un mucha gente nueva. ¡Se agradece que sean muy activos en redes sociales porque te enteras de todas las fiestas, jajaja! Y por supuesto también sesiones de trabajo y de temas relacionados con el visado, por ejemplo.

Ya por último, ¿cuál sería tu mensaje motivador para las personas que están pensando en viajar a Australia?

Que la experiencia es inolvidable, tanto si vienen para mejorar su inglés, para intentar ganar algo de dinero o si vienen como yo para intentar quedarse durante un tiempo aquí, merece la pena. Porque yo, al menos, no me arrepiento de mi decisión de venir aquí.