Go Study Australia
Aunque cualquiera ajeno a las Antípodas no concibe la Navidad sin frío —nieve a borbotones incluso— y prendas de abrigo como inseparable complemento a las bajas temperaturas, en Australia llevan siglos de ventaja. Aunque más concretamente lo que llevan es unas cuantas decenas de grados centígrados de diferencia. ¡Ahí pasan la Navidad en bañador! Esto es debido a que en Australia (hemisferior sur, recordemos) el verano empieza el 1 de diciembre. Así que la Navidad se celebra en pleno comienzo de la temporada más calurosa del año. Imaginemos, playas abarrotadas un 25 de diciembre en el que además los gorros de Papá Noel afloran los bañadores, chanclas, chapuzones y largas sesiones de bronceado en la playa. Eso mismo  es lo que ocurre en Australia durante la Navidad. [embed]https://www.youtube.com/watch?v=ObSeWWi5e08[/embed]

Navidad, Australia y playa

Las playas se atestan de gente con ganas de celebrar la festividad el mismo día 25, cuando tiene lugar la comida de Navidad. En muchas ciudades de Australia hasta es fácil ver a Papá Noel llegando a tierra firme a través de una tabla de surf. Además del clima (la Navidad en Australia tiene unas temperaturas medias de 28 a 35 grados), las "fechas tan señaladas" en las Antípodas también tienen otras diferencias respecto a lo conocido en Europa y el hemisferio Norte en general, que pasan la Navidad con frío y bajas temperaturas. Empezando por la Nochebuena (noche del 24 de diciembre), que en Australia no se celebra. Los niños esperan hasta el día 25 por la mañana para abrir los regalos que Papá Noel ha transportado a bordo de su tabla de surf y en ese momento comienza la festividad. Todo el mundo sale a la calle a disfrutar de los regalos, el buen tiempo y de una buena barbacoa de Navidad (algo muy típico en Australia el día 25). Este, de hecho, es uno de los días grandes de las fiestas navidañas en clave aussie.

Navidad Australia

Comida australiana

Las familias y amigos se reúnen en la playa, en parques, lugares al aire libre o jardines. El caso es salir a la calle o la playa y disfrutar del formidable clima. Y entonces empieza a desfilar la comida: toda clase de marisco, carnes frías como el tan clásico pavo australiano, ensaladas y, de postre, el tradicional pudin de ciruela. Como si fuera un roscón de Reyes, la tradición australiana comenta que quien encuentre la pepita de oro que lleva este clásico pudin, tendrá un año de suerte y buenas noticias. Y son ya tradición las comidas multitudinarias en Bondi Beach (una de las zonas más cool de Sydney), sobre todo de turistas que se acercan a celebrar la Navidad de una manera diferente a la que tienen por costumbre. Porque durante los días de Navidad, Australia rebosa turistas buscando buen tiempo, dado que en el hemisferio norte acaba de comenzar el invierno.

Navidad Australia

Bañador

Una Navidad diferente, como estarás pudiendo descubrir. La indumentaria de abrigo, a más de 30 grados de temparatura, suele brillar por su ausencia, claro. Todo el mundo pasa el dia en bañador, bermudas, chanclas y algún sucedáneo invernal como gorro de Papá Noel (que no abrigue demasiado). Y en lugar de recogerse pronto en casa por el frío, los deportes acuáticos, castillos de arena y actividades al aire libre (bicicleta, cricket, tomar el Sol, natación) son normal general de la Navidad en Australia. navidad-australia-arbolTambién es fácil encontrar palmeras haciendo las veces de árbol de Navidad y por supuesto no faltan las barbacoas en cualquier playa o rincón y todo tipo de celebraciones durante el mismo 25 de diciembre y el resto de días de la festividad. "Es una manera alucinante de pasar las navidades. Muy diferente a lo que se vive toda la vida en España. Pasar la Navidad en bañador y haciendo una barbacoa en la playa fue una experiencia que sin duda hay que vivir estando en Australia. Amigos, 30 grados y playa. Poco más se puede pedir", resumía su experiencia nuestro antiguo estudiante Javier.

New Years Eve en Sydney

Y el plato estrella de la Navidad en Australia se vive el 31 de diciembre con el conocido como New Years Eve de Sydney. Un espectáculo de fuegos artificiales, luz, sonido, gente y culturas inunda Sydney Harbour Bridge, la Opera House y toda la zona del puerto de la ciudad. El resultado es un show único que recibe miles de visitantes de todo el mundo. El espectáculo visual consta de dos exhibiciones: una se efectúa a las nueve de la noche, más pensada para familias y niños, y la segunda en el momento exacto del cambio de año (00:00 horas). Cualquiera de las dos resulta impresionante, un recuerdo para toda la vida a orillas de la bahía de Sydney. Los cientos de miles de personas que se congregan para ver el New Years Eve esperan desde tempranas horas de la tarde para tratar de conseguir un hueco en el que apreciar bien cada detalle de los fuegos articiales. [embed]https://www.youtube.com/watch?v=lnxbTT8-b7o[/embed] "Fue una de las cosas más impresionantes que vi en Australia, que ya es decir. Inolvidable el último día del año en Sydney", recuerda otro antiguo estudiante, Javier.

Fiestas de Navidad en Australia

Y aprovechando la coyuntura climática que toca en esta época del año, no es extraño que las fiestas aussies de Navidad se celebren en un barco y prácticamente con la camiseta más aparcada que puesta. Buena muestra de esto dieron en Go Study Australia Sydney este año, celebrando una Boat Christmas Party que calmó la sed de nuestros estudiantes y, de paso, les ayudó a vivir una bonita experiencia en la pre-navidad australiana. Ya conoces las diferencias entre una y otra versión de los últimos días del año en Australia y en el resto del mundo. ¿Apetece probarlo al menos una vez en la vida? Qué va, apetece vivirlo 140 veces ?.