Go Study Australia

Unos dos millones de españoles que residen en el extranjero están llamados a las urnas de cara a las elecciones autonómicas en mayo de 2015, puesto que en las municipales no pueden participar.

Hasta ahora si vivías o te encontrabas en el extranjero en periodo electoral y querías votar, tenías que solicitar el voto por correo postal o por fax, y debías darte algún viaje hasta el consulado o embajada más cercana. A partir de marzo de 2015, según publica el BOE, se podrán solicitar las papeletas de voto por Internet. Por lo tanto, a partir de ahora, los españoles inscritos en el censo de residentes ausentes (CERA) podrán pedir el voto de manera telemática.
Interior ha publicado un nuevo modelo de solicitud que permitirá pedir el voto a través de la sede electrónica del Instituto Nacional de Estadística https://sede.ine.gob.es con un certificado electrónico asociado a su DNI. Para quienes no dispongan de él, se incluirá en el impreso de solicitud remitido de oficio una Clave de Tramitación Telemática (CTT), generada para cada elección y cada elector.

La orden, que entra en vigor en marzo de 2015, recuerda el método aceptado hasta ahora para pedir el voto: Cada elector debe enviar su solicitud por correo postal o fax, a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente a su municipio de inscripción adjuntando fotocopia de DNI, pasaporte, certificado de nacionalidad emitido por el Consulado o certificado de inscripción en el Registro de Matrícula Consular. A partir de ahora podrá hacerse también de manera telemática y quienes opten por este medio podrán obtener un justificante del registro electrónico de la presentación de la solicitud.

Desde la reforma de la ley electoral de 2011, los emigrantes y residentes en el exterior no pueden votar en las elecciones municipales y para hacerlo en las autonómicas, generales y europeas deben solicitar el voto en cada ocasión, lo que se conoce como «voto rogado».

_dnie_ae96b6e9

Si quieres saber cómo funciona todo el proceso para poder votar en las elecciones generales en Australia, puedes visitar este post.