Go Study Australia
Óscar, joven de 22 años de Barcelona, cambió la ciudad condal por Sydney (Australia) y desde el principio quedó maravillado por la tierra de los canguros. Literalmente, porque los propios animales de mullida bolsa marsupial son de lo que más le ha fascinado. Óscar aconseja a todo el que quiera seguir sus pasos hasta Australia: "Lo importante es salir y conocer fuera de tu entorno, enriquece más".  

Cuéntanos de forma resumida quién eres. Edad, ciudad de nacimiento, a qué te dedicabas antes de volar a Australia, qué estudios tenías, trabajos, hobbies

Soy Óscar, un chaval de 22 años de Barcelona. Antes de viajar a Australia estaba trabajando en SEAT y estudiando grado superior de programación, con intención de realizar una carrera de International Business Economics en la UPF (Universidad Pompeu Fabra).

¿Cuándo, cómo y por qué decidirte irte a Australia?¿A qué ciudad has ido a parar ahora mismo?

Quería mejorar mi inglés y aprender muchísimos nuevos valores antes de apuntarme a la universidad. Entonces, pensé que la mejor opción era pasar mínimo un año inmerso en una cultura diferente donde se hablase inglés. Elegí Australia porque, analizando todos los países anglosajones, era el que más me llamó la atención: economía (estabilidad y facilidad para buscar trabajo), cantidad de hispano hablantes (menos que otros), visado (fácil de obtener sin limitaciones absolutas), clima, fauna/flora…

Decidí Sídney porque era la capital económica (existiendo facilidades para contactar con entidades relacionadas con inversiones y negocios) y sabía que había más oportunidades de trabajo que en otros sitios de Australia. Estoy contento con ello, pero personalmente, si queréis aprender inglés os aconsejo otra ciudad por la gran cantidad de gente extranjera que hay en el centro de Sydney (recomiendo Melbourne, ya que tienes características similares a Sídney y hay más aussies por las calles principales).

 

¿Cómo fueron tus primeros pasos en Australia? La acogida, llegada al aeropuerto, cómo encontraste el acento australiano … ¿Cómo te enfrentaste al aterrizaje?

La verdad es que tuve la mala suerte de enamorarme meses antes de irme, así que mis primeros sentimientos no fueron como deberían haber sido.

Primero me alojé en YHA (albergue de juventud) una semana para buscar un hogar desde allí (ya que las fotos no son lo mismo que la realidad) y proceder a realizar los trámites que hay que hacer cuando llegas. Respecto a esto, actualmente estoy perfecto (zona, coste, familia y compañeros de piso) pero quiero irme a vivir con australianos...

Los primeros días para comunicarme “bien” fueron un poco difíciles, pero si quieres, ¡puedes! Lo digo por experiencia hahahaha.

 

¿Cómo te ganas la vida en Australia? ¿Estudias? ¿Trabajas? ¿Estudias y trabajas? Cuéntanos.

¡Actualmente estudio y trabajo! De momento (llevo cerca de dos meses en Australia) en periodos normales de estudio trabajo en Macquarie Bank como limpiador 4horas/día. Y en periodos de vacaciones, si quiero, combino ese trabajo con un trabajo más monótono, en una fábrica 8 horas /día.

Pero debo decir que lo importante no sólo es trabajar y estudiar en la academia, es salir y conocer gente fuera de tu entorno para enriquecerte más, aunque siempre asegurando un ingreso haha.

 

Cómo definirías a Australia hablando de país para vivir.

Es un país que está organizado por estados, así que cada uno tiene sus leyes y formas de hacer las cosas dentro de un marco común. Por mi parte, opinando respecto al estado de Victoria y NSW, los veo muy bien.

 

¿Has podido hacer cosas nuevas? ¿Por ejemplo la actividad preferida de los australianos, el surf? ¿Has disfrutado de alguna barbacoa en la playa?

¡Por supuesto! ¡Hay que aprovechar que estás en Australia! Ahorra en lo que puedas y haz actividades fuera de lo normal: viaja, ve en busca de animales y zonas exóticas, enriquécete de las otras culturas y prueba a surfear al menos una vez (me encanta).

¿Qué es lo que más echas de menos de España? ¿Y lo que menos?

Lo que más echaba de menos los primeros meses era mi pareja (porque es lo que pasa cuando estás enamorado) y el estilo de fiestas que hay allí (España). Respecto a la familia y amigos cercanos, sabes que siguen estando, aunque estés en la otra punta del mundo, así que no vale la pena echarlos de menos (existe la tecnología y sabes que siempre puedes volver). Aunque igualmente debo decir que a veces sí que puedes echar en falta los momentos que pasabas junto a ellos.

Por otro lado, lo que menos echo de menos es la manera de pensar de muchas personas de allí, incluso en las grandes ciudades. Cuando sales, y en mi caso a Sydney (ciudad mega-multicultural), te das cuenta que muchas maneras de pensar y hacer de allí... “no son normales".

 

¿Has hecho turismo? ¿Qué es lo que más te ha gustado de lo que has visto hasta ahora en Australia?

De momento sólo he estado en Sydney, sus alrededores, y en Melbourne (con una familia australiana).

Lo que MÁS me ha gustado han sido los canguros (me encantan los animales) y la manera de ser de la familia de Melbourne, volveré en noviembre para otros 3 días y seguramente pase las Navidades con ellos 2-3 semanas. Debo decir que hay muchas cosas preciosas que sólo podréis valorar estando, en persona, en Australia.

¿Has visitado nuestras oficinas de GO STUDY AUSTRALIA ? ¿En qué te han ayudado?

La primera y segunda semana, sí. Visité las oficinas de GoStudy para informarme de sitios donde comprar, de trabajo y para realizar los trámites que hay que hacer cuando llegas: activación cuenta bancaria, seguro médico, tfn (tax file number)… ¡La ayuda y contestaciones por parte de GoStudy fue excelente!

 

¿Qué consejo le darías a otros jóvenes que estén pensando en viajar a Australia para estudiar y trabajar?

¡Para conseguir un trabajo aquí, lo mejor son los contactos que vayas haciendo y ponerle ganas! Mi principal consejo respecto a la búsqueda de trabajos es: socializa, no pares y, si algo malo te pasa (por mi parte me quemé -quemadura de segundo grado- la mano y el brazo derecho a las dos semanas en una prueba), ríete, levántate y let’s try it again.